El pueblo

Fulleda, el pueblo

Fulleda es uno de aquellos municipios que aún conserva el sabor y el ritmo de la vida de pueblo. Tranquilo, sin estridencias, sin prisas… A la postre, un buen espacio para pasear de manera relajada, para descubrir rincones, para dejar de lado el frenético ritmo de la ciudad y disfrutar de la paz, de la conversación sosegada, para conocer a gente auténtica, arraigada en la tierra.

El municipio de Fulleda se emplaza en el extremo este de la comarca de las Garrigues (Lleida-Cataluña) en el territorio de la Segarra histórica, fronterizo con la Conca de Barberà. Fulleda es un pequeño pueblo de unos 120 habitantes ubicado en un plano entre los fondos de los Escortals y de la Granada, a 580 metros de altitud. Cuenta con hermosas calles y callejones con edificios de piedra bien escuadrada, algunos de ellos corresponden a casas solariegas de cierta importancia (Cal Margendom, Ca l’Aguiló, etc.) e incluso algunos tienen una influencia ligeramente modernista (Cal Xavalla).

Cuenta con diferentes espacios de recreo, con pista polideportiva, parque infantil y piscinas de cloración salina abiertas todo el verano.

Fulleda Agroturisme Cataluña Lleida Garrigues

No dejes de ver

La iglesia parroquial de Santa María es de principios del XIV, de estilo románico tardío de transición al gótico. En el siglo XVIII se hicieron modificaciones con la construcción de un altar mayor y una elegante portada. Últimamente se han hecho visibles los restos de la antigua puerta románica.

El monumento a Agustina Saragossa y Domènech, Agustina de Aragón, está emplazado en la calle de Montblanc. Aunque ella probablemente nació en Barcelona, sus padres eran de Fulleda y se distinguió en los sitios napoleónicos en Zaragoza, por lo que en 1986, en el segundo centenario de su nacimiento, la población le erigió un monumento.

El antiguo molino de aceite de la Cooperativa de Fulleda es un espacio museístico recientemente restaurado y donde encontraréis diferentes herramientas y máquinas utilizadas para producir y extraer nuestro preciado aceite, verdadero “oro líquido”.

El memorial Racó del Bolet es un espacio en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra situado en las afueras del pueblo, a escasos 300 metros, en dirección a Tarrés.

Los restos del antiguo castillo de Fulleda, conocido popularmente como la Torra, están en lo alto de una colina, en las afueras del pueblo.

La bodega  Matallonga. Si os agrada el enoturismo estáis de suerte. En Fulleda os esperan Joan y Rosa, de la bodega Matallonga, para explicaros cómo hacen sus vinos, mostraros los viñedos, hacer una cata de sus vinos o disfrutar con alguna de sus propuestas enogastronómicas.

Curiosidades

  • La Fiesta Mayor de Fulleda se celebra el último fin de semana de agosto y, antiguamente, era tradición que en la plaza del Pare Fàbregues se montara una carpa donde se bailaban los bailes del pensamiento, del ramillete, de la escoba y de la patata.
  • El habla de Fulleda pertenece al catalán occidental, no leridano, de transición hacia el oriental, más concretamente hacia el subdialecto tarraconense.
  • La Semana Cultural, organizada por la asociación de mujeres Marinada de Fulleda, se celebra el último domingo de julio. El nombre “Marinada” es debido al aire que sopla habitualmente en el pueblo procedente del mar Mediterráneo.
  • La sierra de Vilobí es la divisoria geográfica y administrativa de las Garrigues y la Conca de Barberà, con una elevación máxima de 726 metros. A finales del año 2007 entra en funcionamiento el parque eólico Vilobí I, situado en la vertiente noroeste de esta sierra, en los municipios de Fulleda y Tarrés. Este parque consta de 27 aerogeneradores con una potencia instalada de 40,5 MW, los cuales generan el equivalente al consumo eléctrico anual de 50.000 hogares.

Deja un comentario