El personaje

Fulleda, el personaje

Aunque el lugar de nacimiento de Agustina Saragossa i Domènech no está del todo claro, aunque la teoría más extendida es que lo hizo en Barcelona, aunque a quien argumenta que se produjo en Reus o en el propio Fulleda; si que se tiene constancia de que los padres de Agustina de Aragón eran originarios y se casaron en Fulleda.

Más conocida como Agustina de Aragón nacida el 6 de marzo de 1786  y murió en Ceuta, el29 de mayo de 1857 está considerada una heroica defensora de Zaragoza contra los franceses durante la Guerra de la Independencia.

Se discute su lugar de nacimiento, uno de ellos se sitúa en Barcelona, en la Placeta de Montcada, en el Barrio de la Ribera y bautizada en la iglesia de Santa María del Mar. Sin embargo, abundante bibliografía aragonesa reciente ubica su nacimiento en 1786 en Reus. Tampoco queda claro que su origen sea una de estas dos ciudades. Su padre era Pere Joan Saragossa y su madre, Raimunda Domènech, ambos de Fulleda.

Agustina Zaragoza se casó en 1802 en la iglesia de Santa María del Pi de Barcelona, a los 16 años, con Joan Roca Vilaseca, cabo de artillería que participó desde un principio en la Guerra de la Independencia, partició en la batalla del Bruc y el devenir de la guerra lo llevó a él y a Agustina a Zaragoza.

Turisme Fulleda Lleida-Les Garrigues Catalunya El poble 18

Durante el primer sitio de Zaragoza de la Guerra del Francés, o Guerra de la independencia según la historiografía española, el 1 de julio de 1808, mientras Agustina llevaba víveres para su marido, puso tope a un cañón a punto de ser detonado pero con el asistente herido con la mecha todavía en la mano. Cogió la mecha y encendió el cañón, que apuntaba a la puerta del Portillo. No se sabe nada de las consecuencias reales de esta acción en la batalla, pero el general Palafox describió su acción como épica.

Agustina de Aragón murió en Ceuta, el 29 de mayo de 1857, a los 71 años. Hasta 1870 no fueron trasladados sus restos a Zaragoza, descansando primero en el Pilar y, desde el 14 de junio de 1908, en la capilla de la Anunciación de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde son venerados como los de una gran heroína que con valor y decisión repelió las adversidades y venció al enemigo. Es considerada como uno de los símbolos más representativos de la resistencia española contra los invasores napoleónicos. Esta guerrillera recibió el título de Defensora de Zaragoza y la condecoración de Recompensa al Valor y el Patriotismo, siguiendo las órdenes del general Palafox, y llegó a alcanzar el rango de capitán del ejército.

Fulleda turisme un poble amb història

 

Deja un comentario