Los Miradores

Fulleda, los miradores

El placer de perder la vista en el horizonte. Si os gusta la fotografía, si quieréis aprovechar para relajar un poco la vista y disfrutar de un paisaje único, alrededor de nuestro pueblo encontraréis diferentes puntos de observación del territorio excepcionales, perfectamente señalizados y con paneles indicadores de todo lo que podréis divisar desde estas privilegiadas atalayas.

Turisme Fulleda els miradors

Mirador de los Pirineos

Altitud: 601 metros

Es el mirador más cercano al municipio de Fulleda, a sólo 700 metros del punto de salida de la Ruta de las fuentes y los miradores.

Si tenéis la suerte de coger un buen día, de aquellos con un cielo claro, sin nubes ni neblinas – en invierno son habituales, podréis ver unas vistas increíbles de los Pirineos y sus montañas nevadas. En un día claro, desde el Mirador de los Pirineos podréis disfrutar de una amplísima panorámica de la vertiente sur de los Pirineos: desde la montaña del Puigmal, situada en el Pirineo oriental, entre las comarcas de la Alta Cerdanya y el Ripollès, hasta el macizo del monte Perdido (en aragonés As Tres Serolo), en el Pirineo central, en Huesca.

En días de escasa nubosidad, también sobresale por detrás de la sierra de Aubenç la Pica d’Estats, la cima más alta de Cataluña.

Además del pirineo, en el primer plano de esta espectacular imagen panorámica, nos encontramos con la cabecera de la cuenca del Femosa -también dicha Rinet o Trull en sus tramos altos-, que recoge las aguas de los fondos que descienden de las sierras del Vilobí y del Tallat.

En medio de este magnífico fondo escénico y de este primer plano, se abre la plana leridana, desde la Segarra, al este, hasta el Segrià, a poniente.

Distancias desde el Mirador de los Pirineos hasta …

La font de les Ventoses 4,1 km
La font de la Marieta 5.5 km
El Mirador de les Garrigues 7.0 km
Fulleda 22,8 km
La font d’en Salat 13,7 km
El Mirador de la Conca de Barberà 19.3 km

 

2.Fulleda Turisme. Ruta de les Fonts i els Miradors

 Mirador de las Garrigues

Altitud: 563 metros

A 7 km del Mirador de los Pirineos, siguiendo la ruta señalizada, a 1600 m de la fuente de la Marieta, y en plena Sierra de Vinaixa, encontramos el Mirador de las Garrigues, desde donde se disfruta de una amplia visión panorámica del fondo de Vinaixa, en primer plano, donde sobresale el Puig y, detrás, la sierra de Barrils. De fondo escénico, se puede distinguir buena parte de la mitad sur de la cordillera Prelitoral catalana, en concreto, las sierras de Prades, del Montsant, de la Llena y los Gemelos.

Este lugar se encuentra dentro del espacio natural protegido Valle de Vinaixa incluido dentro de la Red Natura 2000 de la UE.

El Valle de Vinaixa

El torrente de Vinaixa, también llamado torrente de Espariguera, nace bajo el cerro del Hospital, en Tarrés. Pasa por el norte del núcleo de Vinaixa y sigue un trazado en sentido noroeste (pasando cerca de la Floresta) hasta que en el norte de las Borges Blanques se encuentra con el torrente del Trull, procedente de la Espluga Calba y las umbrías de la sierra del Tallat, quedando propiamente formado el torrente de la Femosa. Después de pasar por Juneda, Puigverd y Artesa de Lleida, desemboca en el río Segre aguas abajo de Lleida.

 

En conjunto, se trata de una corriente de agua estacional que sólo lleva agua en periodos de máxima pluviosidad de la primavera y el otoño. Con todo, en el lugar de la fuente Vieja, en Les Borges Blanques, entra en contacto con el regadío de los canales de Urgell y cuando recibe aportaciones de aguas sobrantes de los campos de cultivo alcanza un caudal considerable.

 

La cabecera del valle de Vinaixa se caracteriza por una serie de fondos orientados en sentido sur-norte, los cuales drenan sus aguas hacia el torrente de Vinaixa. Separando estos valles, hay unas sierras, como esta donde se encuentra este mirador, llamada la sierra de Vinaixa, que sobrepasan los 600 metros de altura.

 

El águila perdicera

El valle de Vinaixa es una zona de dispersión de individuos jóvenes de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), procedentes de las sierras prelitorales y litorales catalanas y también de otras zonas mediterráneas de la Península Ibérica y del sur de Francia, donde nidifica en los riscos; por este motivo es un espacio natural protegido y se incluye dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

 

A finales de verano, los jóvenes abandonan el área de nacimiento y emprenden una vida independiente durante dos o tres años, hasta que finalmente se acaban instalando en un territorio propio y se aparean. Este período inicial de la vida de las águilas se denomina dispersión.

 

Las áreas de dispersión son zonas de relieve suave donde dominan los cultivos de secano, pero donde hay abundancia de alimento (conejos, perdices, etc.), y están situadas fuera de las áreas de nidificación de las parejas adultas.

 

Todas estas características hacen que las áreas de dispersión sean indispensables para la supervivencia de las jóvenes y inexpertas águilas, ya que en estas zonas tienen más facilidades para obtener alimento a medida que van aprendiendo y mejorando las técnicas de caza. Si los jóvenes vivieran en los territorios donde viven los adultos, entrarían en competencia directa.

 

Distancias desde el Mirador de las Garrigues hasta …

L’aixopluc de volta Coma en Masana 4,4 km (en sentit antihorari)
La font d’en Salat 6,7 km (en sentit antihorari)
El Mirador de la Conca de Barberà 12,3 km (en sentit antihorari)
Fulleda 22,8 km (en sentit antihorari)
La font de la Marieta 1,6 km (en sentit horari)
La font de les Ventoses 3,0 km (en sentit horari)
El mirador dels Pirineus i la plana lleidatana 7,0 km (en sentit horari)
Fulleda 7,8 km (en sentit horari)

Mirador de la Conca de Barberà

Altitud: 675m.

A 12 km del Mirador de las Garrigues, en lo alto de la sierra de Vilobí, con el Parque Eólico Vilobí a la espalda, encontramos el mirador de la Conca de Barberá, desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica de la Conca de Barberà y de las montañas que la delimitan. Esta sierra, de estructura lineal, es la divisoria geográfica y administrativa de las Garrigues y la Conca de Barberà. Tiene como punto más elevado la punta de los Morellons (726 m).

El collado de Senan conecta la sierra de Vilobí con la sierra del Tallat, límite natural entre las comarcas del Urgell, al norte, y la Conca de Barberá, al sur. En una de sus cimas se aloja el Santuario del Tallat y desde el año 2006 se emplaza un parque eólico.

 

Desde tiempos inmemoriales, el collado de Belltall, que se abre en medio de la sierra del Tallat, ha sido y es la vía de paso que une la meseta de la Segarra y la Conca de Barberà.

Forès está situado en el extremo noreste de la sierra del Tallat, en la parte norte de la Conca de Barberá, en la zona sur de la meseta de la Segarra.

Avanzando en dirección sureste, en días de buena visibilidad, se pueden observar las montañas de Montserrat, a 65 km de distancia en línea recta.

A continuación está la sierra de Miralles, Montbrió de la Marca, la sierra de Comaverd y Saburella, el monte de Montagut, la sierra de la Voltorera y seguidamente el collado de Cabra, que da paso a la montaña de Jordán.

La sierra de Miramar es como se conoce popularmente el macizo formado por las sierras de Jordán, Carbonària y Guixeres. Se trata de una cadena montañosa que delimita la Conca de Barberá por el sureste y es el límite administrativo con el Alt Camp.

También se puede observar la cuenca propiamente dicha, un territorio llano y suave de donde sólo sobresalen pequeñas colinas y algunas poblaciones como Barberà de la Conca, Prenafeta, Montblanc y L’Espluga de Francolí.

Por último, en el suroeste de la comarca, destacan las montañas de Prades, el principal accidente orográfico de la Cuenca, en el límite con el Baix Camp, Priorat y, en menor medida, del Alt Camp. La altura máxima corresponde al cerro de la Baltasana (1.203 m), pero también destacan la muela del Guerxet (1.121 m) y la muela de Estado (1.128 m), dentro del campo visual.

También se observa claramente el Monasterio de Poblet, al pie de las montañas de Prades.

El principal conjunto fluvial de la Cuenca de Barberá es la cabecera de la cuenca del río Francolí, que nace por la unión de varios torrentes que provienen de la vertiente norte de las montañas de Prades y de la sierra de Vilobí, y toma inicialmente la dirección oeste -este. A la altura de Montblanc gira al sur, para abandonar la comarca hacia el Alt Camp por el estrecho de la Riba. En este recorrido el Francolí recibe las aportaciones de torrentes diversos, entre los que cabe destacar el río de Anguera, que recoge las aguas de los barrancos y torrentes occidentales de la sierra de Comaverd y de Saburella. Aunque el río Francolí no puede observarse desde este mirador, el bosque de ribera que le acompaña nos permite reconocer su trazado entre la Espluga de Francolí y Montblanc.

 

 

Distancias desde el Mirador de la Conca de Barberà hasta …

L’aljub de Matallonga 4,3 km (en sentit antihorari)
La font Vella o del Poble 9.9 km (en sentit antihorari)
Fulleda 10.5 km (en sentit antihorari)
La font d’en Salat 5.6 km (en sentit horari)
El Mirador de les Garrigues 12.3 km (en sentit horari)
La font de la Marieta 13.9 km (en sentit horari)
La font de les Ventoses 15.2 km (en sentit horari)
Fulleda 20,0 km (en sentit horari)

 

Deja un comentario