Txell Bonet recibirá el Porrón de Fulleda en la V edición de la Feria Heroica

Este domingo 16 de septiembre Fulleda celebrará una nueva edición de la Feria Heroica, la fiesta de Agustina de Aragón. Durante todo el día se llevará a cabo un atractivo programa de actividades donde destacarán las recreaciones históricas vinculadas con la vida y leyenda de la heroína catalana en la guerra de la Independencia. Esta singular fiesta también contará con talleres, exhibiciones de oficios antiguos, juegos para los niños, etc. además de un atractivo mercado de productos locales y artesanos de proximidad.

Txell Bonet, periodista, compañera de Jordi Cuixart y descendiente de Fulleda, recibirá esta distinción como reconocimiento a su labor en favor de la liberación del presidente de Òmnium Cultural encarcelado desde el 16 de octubre para participar en la organización del 1 de Octubre. Este acto, que reconoce la labor llevada a cabo por entidades y personas tendrá lugar alrededor de las 12 horas. Carme Forcadell, Neus Catalán, la familia de Ramon Santamaria Prats, primer alcalde de Fulleda en la democracia, y el Sistema de Emergencias Médicas han sido las protagonistas de la entrega del Porrón de Fulleda en anteriores ediciones.

La fiesta comenzará a las 09.00 h de la mañana con un tradicional desayuno de vendimiador (precio 5 €). A partir de este momento, las calles de Fulleda se convertirán en el inusitado escenario de un gran número de actividades, la instalación de un campamento napoleónico y recreaciones históricas sobre la vida y leyenda de Agustina de Aragón con ascendentes en Fulleda, a cargo del Regimient de Festa, el Sacaire del Llobregat y el Ball de Serrallonga de Sant Quintí de Mediona

Otro de los puntos fuertes de la jornada, además de la celebración de un taller de elaboración de almendras “rampinyades”, muestra de oficios artesanales  será el mercado de productos de proximidad, con una presencia mayoritaria de artesanos procedentes de la comarca de las Garrigues, una clara muestra de la voluntad del Ayuntamiento de Fulleda para potenciar la economía de la comarca y dar visibilidad al gran número de pequeños productores de la zona.

Los asistentes a la feria también contarán con diferentes paradas con un variada oferta gastronómica y servicio de bar.

La fiesta se alargará durante toda la jornada hasta las 20.00 horas donde se cerrará esta quinta edición de la Feria Heroica con un desfile de fin de fiesta hasta el monumento de Agustina de Aragón, situado en la entrada del pueblo. Antes, juegos tradicionales para los niños, merienda de pan tostado con aceite y chocolate (1 €), mercado, etc.

La Feria Heroica, organizada por el ayuntamiento de la localidad (con la colaboración de Mapamundi Producciones) es un ejemplo más del trabajo llevado a cabo por parte del actual equipo gobierno y de diferentes asociaciones de la localidad para dar a conocer la población de Fulleda en Cataluña; además de reivindicar la catalanidad de Agustina Raimunda María Zaragoza Domènech (Agustina de Aragón), hija de Pere Joan Zaragoza Labastida y Raimunda Domènech Gassull, originarios de Fulleda y donde contrajeron matrimonio al 1.772.

About the Author

Leave a Reply

*