Ruta a la Trinxera la Roca Tomasa Fulleda

La población de Fulleda, en las Garrigues, cuenta con un término municipal privilegiado, lleno de bosques, caminos, senderos, campos de cultivo, viñedos, almendros, olivos, etc. Gracias al trabajo llevado a cabo por el propio Ayuntamiento y Fulleda Turismo Activo se han habilitado más de 500 kilómetros de rutas, perfectamente señalizadas, de diferentes niveles de exigencia física, y que se pueden realizar tanto a pie, como en BTT, caballo. En la web de Fulleda Turismo Activo podréis encontrar todas las rutas e información sobre las mismas, además de información añadida, contratación de experiencias, etc. Cabe destacar que también os podréis descargar en vuestro aplicativo móvil, de manera gratuita, todas estas rutas a través de Wikiloc.

Una de las últimas rutas habilitadas ha sido la que nos lleva hasta la trinchera de la Roca Tomasa, un espacio recientemente recuperado donde podréis ver búnkeres, nidos de ametralladora y otros elementos de la Guerra Civil.

Esta ruta llamada Espacios de la Memoria Democrática es una ruta clasificada como fácil, tiene 6 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 118 m +. Una ruta apta para hacer con la familia, pero sin carritos, ya que pasaremos por algunos puntos con cierta dificultad técnica. A pesar de ser una ruta circular, la mayor parte del recorrido de ida en la trinchera de la Roca Tomasa y la vuelta será lineal de las Caballerías. El recorrido nos hará subir hacia la trinchera de la Roca Tomasa en el kilómetro 1,6 por un callejón recientemente limpiado. Una vez arriba de la trinchera, cabe destacar una aspillera que hay al otro lado de la colina, bajando unos metros con respecto a la altura de la trinchera. La vuelta hacia Fulleda la haremos por otro callejón también recientemente limpiado que nos llevará hacia un nido de ametralladoras, este nido quizás es uno de los que está mejor conservado de todos y es posible entrar en su interior. Una vez dejamos el nido atrás, iniciaremos el descenso por un camino muy empinado que nos dejará otra vez en el camino de las Caballerías, desde donde iniciaremos el retorno a Fulleda.

Fulleda, mucho por descubrir, mucho por disfrutar

About the Author

Leave a Reply

*