Por nosotros, por vosotros, en Fulleda trabajamos para mantener y rehabilitar nuestro patrimonio histórico

Gracias a la solidaridad de muchas personas y al esfuerzo del propio ayuntamiento y Fulleda Turismo activo, en los últimos días hemos terminado la recuperación de una de las cabañas de piedra, uno de los grandes activos patrimoniales de la comarca de las Garrigues, que podréis ver si os animáis a pasear por nuestro fantástico término municipal, rodeado de bosques, paisajes increíbles, rutas, senderos…

Esta es una recuperación muy especial ya que ha sido financiada gracias a las aportaciones que voluntariamente realizaron much@s  de l@s participantes en la 4ª edición de la Marcha Heroica, llevada a cabo en marzo de 2020,  justo unos días antes del inicio del confinamiento.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Fulleda y el propietario, en primera instancia se hicieron un par de intervenciones para consolidar la cabaña de bóveda del fondo de la Planota. Una actuación que constaba en sustituir los cabrios del dintel de la puerta y también poner suelo al techo de la cabaña de vuelta para evitar que haya goteras. La actuación para sustituir los cabrios tuvo lugar en marzo del año 2021 y la actuación para poner tierra en el tejado de la cabaña se ha realizado este mes de julio del año 2021.

La solidaridad y el compromiso de mucha gente ha servido para consolidar una de las pocas cabañas de piedra que hay en el término de Fulleda, en la que vivieron, según explica el mismo propietario, durante la guerra civil durante muchas semanas más de 20 personas, por temor a los ejércitos franquistas. Como anécdota, el propietario explica que estas personas se abastecían de agua de la fuente del Salat, a pocos metros de la cabaña. Un día al ir a hacer el abastecimiento, se encontraron por sorpresa, con un puñado de soldados italianos sedientos en la fuente que no se atrevían a beber por temor a que estuviera contaminada. Al ver que los locales, aunque con miedo cogían agua la fuente, los soldados se relajaron saciaron su sed.

Somos un pueblo pequeño, pero no paramos en nuestro intento de dinamizar la villa y mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, así como de todas las personas que nos visitan. En Fulleda estamos encantados de recibir vuestras visitas y si os animáis a venir a vivir a nuestro pueblo, a montar un pequeño negocio, estaremos encantados de ayudarosen todo lo que sea menester. Estamos lejos del ruido, de las multitudes, pero gracias a la fibra óptica, recientemente instalada, tenéis una ventana abierta a todo el mundo.

About the Author

Leave a Reply

*