Descubierto un nuevo horno de cal en el término municipal de Fulleda

Los responsables de Fulleda Turismo Activo han descubierto y están trabajando en la recuperación para el patrimonio histórico de Fulleda de un nuevo horno de cal. Se trata de una estructura, cuyos restos se han descubierto en la partida del Comandou y  que, una vez recuperado, será visitable en una nueva ruta turística.

Fulleda, cientos de kilómetros para disfrutar de la naturaleza y de un rico y atractivo patrimonio histórico

Cabe recordar que desde hace unos a unos años está establecida la Ruta de los Hornos de Cal. Se trata de un recorrido de 12,6 km que parte de Tarrés en dirección a Fulleda y donde se pueden encontrar hasta 28 hornos, además de disfrutar de cabañas de bóveda y vistas panorámicas impresionantes.

En Les Garrigues se utilizaron hornos de cal hasta los años sesenta del siglo XX, y concretamente en Tarrés se pueden encontrar unos 60 hornos de cal en desuso. En este municipio producir cal no era un oficio específico, se trataba de un trabajo estacional y lo hacían algunos campesinos cuando no había trabajo en el campo. La cal producida se utilizaba para tratar la viña y encalar paredes, para conservar, etc.

Muy pronto, este horno de Cal  podrá visitarse con una nueva ruta de Fulleda Turisme Activo

Fulleda, un territorio por descubrir