El ayuntamiento de Fulleda encarga la restauración integral del cañón del monumento dedicado a Agustina de Aragón

El cañón del monumento dedicado a la figura de la Agustina de Aragón, situado en la entrada de Fulleda, dejó la pasada semana su ubicación junto a la famosa heroína de la Guerra Francés, originaria de la villa, para someterse a un proceso de restauración integral, tanto de los elementos de madera como de metal, que durará aproximadamente ocho semanas.

El pasado miércoles, se puso en marcha el proceso de restauración del cañón del emblemático monumento dedicado a la Agustina de Aragón con la llegada de un camión grúa para cargar este elemento de la escultura y transportarlo al empresa que se encargará de su restauración.

La restauración del cañón durará aproximadamente dos meses. Durante este tiempo será sometido a diferentes actuaciones que servirán para mejorar y restaurar, de forma integral, toda la pieza. Se actuará tanto sobre las partes de madera como de metal (pulir, lucir y aplicar un tratamiento especial antioxidación al cañón; refuerzo de los anclajes. Restauración de los elementos de madera aprovechables y sustitución de los elementos deteriorados o insalvables por otros de maderas nobles (roble) · Aplicación a la madera de diferentes tratamientos antiácaros y barnices).

La rehabilitación de este cañón estaba prevista y presupuestada por parte del ayuntamiento desde hace 8 meses; sin embargo, la falta de personal que partió el servicio de intervención del Consejo Comarcal de Les Garrigues durante algunos meses -ahora ya solucionada- provocó el retraso en su ejecución, así como otras actuaciones programadas como la puesta en marcha de las obras de construcción de la nueva Casa de la Villa.

El monumento a “Agustina”, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los signos de identidad de la localidad, se instaló con motivo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Agustina Raimunda Maria Zaragoza Domènech ( 1786-1986), hija de Pere Joan Zaragoza Labastida y Raimunda Domènech Gassull, naturales de Fulleda y donde contrajeron matrimonio en 1772.

Deja un comentario