Viaje al recuerdo, video de la primera Fiesta de la Agustina de Aragón en Fulleda

“Los tiempos cambian que es una barbaridad”, esta conocida frase de don Hilarión en la Zarzuela de la Verbena de la Paloma resume muy bien lo que sentiréis cuando veáis este video, que recientemente hemos “recuperado” grabado con motivo de la celebración de la primera Fiesta de la Agustina de Aragón, que tuvo lugar el 9 de marzo de un “lejano” 1986.

Sin lugar a dudas, fue un día grande para Fulleda y, especialmente para su alcalde, el Sr. Ramon Santamaria, principal impulsor de la fiesta y de la puesta en valor de la catalanidad y ascendentes fulledencs de Agustina de Aragón, cuyos padres Pere Saragossa i Raimunda Domènech eran nativos de Fulleda, donde nacieron 7 de sus hijos.

Este entrañable video, nos hace un completo resumen de todos los actos celebrados con motivo de dicha fiesta, que coincidió con los 200 años del nacimiento de Agustina de Aragón -1786, siendo Barcelona el lugar más probable del nacimiento –es bautizada el 6 de marzo en la iglesia de Santa Maria del Mar, aunque hay quien dice que nació en Reus dos días antes-, el porqué de la celebración, asistentes, etc.

Esta fiesta, el precedente a la Fira Heroica, que tendrá lugar el domingo 17 de septiembre, sirvió para inaugurar con todos los honores la Avenida de Agustina de Aragón y la escultura dedicada a su figura, que preside la entrada de Fulleda, obra del escultor de Montblanc Josep Agustí i Feliu –tristemente fallecido en 1995 en un accidente a los 38 años de edad-. Fulleda se vistió de gala para la ocasión, el motivo y los personajes ilustres que se dieron cita no eran para menos. Miquel Coll i Alentorn, presidente del Parlamento de Catalunya entre 1984-1988 y Josep Tarradellas (President de la Generalitat en el Exilio de 1954 al 1977) fueron, entre otros, algunos de los protagonistas del dia. La fiesta duró dos días, en primera instancia solo estaba programado un, el domingo, pero debido a la participación e implicación de ayuntamiento de Zaragoza, los festejos comenzaron de manera previa el sábado con diferentes actividades como el desfile de un grupo de Majorettes de Zaragoza (muy típico en aquellas fechas, rondallas, encendida de una gran hoguera visible desde toda la comarca… ) El domingo fue el gran día con la presentación del libro Fulleda y Agustina de Aragón, la  firma en el libro de honor de la localidad –se compró para la ocasión- de las personas ilustres asistentes a la fiesta, Misa Solemne, diferentes actuaciones como la protagonizada por el Esbart Dansaire de Arbeca, inauguración y bendición del monumento y avenida en honor a Agustina de Aragón, comida popular con más de 1.100 comensales, ahí es nada, recital de jotas, fuegos artificiales o el gran baile de fin de fiesta.

Sin lugar a dudas, un día que quedó en el recuerdo de los habitantes y las personas que visitaron aquel día Fulleda y que a través de este video y sus imágenes, algunas de ellas muy singulares, podrán rememorar.

El próximo domingo 17 de septiembre os esperamos en la cuarta edición de la Feria Heroica de Fulleda

Deja un comentario