El 17 de septiembre, Fulleda acogerá la cuarta edición de la Feria Heroica

La Feria Heorica, dedicada a la figura de Agustina de Aragón, la heroína catalana en la Guerra del Francés, con ascendientes en Fulleda, volverá a transformar por unas horas la fisonomía de la localidad con motivo de la celebración el domingo 17 de septiembre de la cuarta edición de esta original feria que contará, entre otros atractivos, con diferentes espectáculos de animación en la calle, recreaciones históricas, trabucaires, un mercado de productos de proximidad, la exhibición de antiguos oficios, talleres, juegos o la entrega del “Porrón de Fulleda”.

Fulleda, una de las poblaciones más singulares de la comarca de las Garrigues, volverá a revivir algunos de los capítulos más destacados de la vida y leyenda de Agustina de Aragón, con motivo de la celebración de la cuarta edición de la Feria Heroica, dedicada a la figura de Agustina de Aragón, nacida en Barcelona, ​​pero con ascendientes en Fulleda, de donde eran originarios y contrajeron matrimonio sus padres en 1772.

Este particular homenaje, de carácter cultural, lúdico y festivo, a la Heroína Catalana en las luchas contra el ejército napoleónico, servirá como excusa para transformar por unas horas las calles y plazas de Fulleda y organizar una jornada en la que tendrán especial protagonismo diferentes actividades que permitirán a los presentes revivir tiempos pretéritos –fundamentalmente del último cuarto del siglo XVIII- gracias al trabajo de diversos grupos teatrales especializados en recreaciones históricas; en este sentido, destacar la participación, por primera vez, del “Regiment de Festa” o El Sacaire de Llobregat.

Por otro lado, remarcar la consolidación del mercado de productos de proximidad y artesanos, que este año contará con una presencia mayoritaria -más del 90% – de productores procedentes de la comarca de las Garrigues. Cabe recordar, que la potenciación de este mercado fue una de las grandes apuestas del ayuntamiento de Fulleda en la pasada edición de la Feria Heroica; iniciativa que se saldó con una gran acogida por parte de los expositores y visitantes a la Fira. Al igual que en años atrás, los productos agroalimentarios y artesanos de Fulleda tendrán también un destacado protagonismo.

La entrega del “Porrón de Fulleda” (12.30 horas) marcará otro de los momentos álgidos del día. Este acto consiste en reconocer por parte del consistorio de Fulleda el trabajo y trayectoria de personas y entidades. Como cada año, la feria, que arrancará a las 09.00 horas de la mañana y continuará hasta bien entrada la tarde, contará con otros atractivos como la exhibición de oficios antiguos, talleres para adultos y niños, juegos tradicionales, chocolatada por la tarde, etc… Los asistentes a la feria también contarán con diferentes puntos de venda con una variada oferta gastronómica y servicio de bar.

La jornada se cerrará, sobre las 20.00 horas, con un homenaje a Agustina de Aragón, que se llevará a cabo en el monumento dedicado a su figura situado en la entrada del pueblo. Con este acto se pondrá fin a la cuarta edición de la Feria Heroica, organizada por el ayuntamiento de la localidad (con la colaboración de Mapamundi Producciones) con la voluntad de dinamizar y dar a conocer la población de Fulleda, además de reivindicar la catalanidad de Agustina Raimunda María Zaragoza Domènech (Agustina de Aragón), hija de Pere Joan Saragossa Labastida y Raimunda Domènech Gassull, originarios de Fulleda.

 

 

 

Deja un comentario